My Photo
Name:
Location: Cusco, Cusco, Peru

Escritor, promotor cultural, artista plástico e ingeniero químico, dedicado a la creación y producción cerámica. Ha publicado obras sobre temas de cultura, poesía, historia, química y geometría.Web:www.kutiry.org, email:jgutierrezsamanez@yahoo.com.

Tuesday, September 19, 2006

En recuerdo del artista Fausto Espinoza Farfán

A DIEZ AÑOS DE SU PARTIDA
FAUSTO ESPINOZA FARFÁN
Escribe: Julio Antonio Gutiérrez Samanez.

Hace diez años, el 13 de setiembre de 1996, víctima del cáncer, falleció en esta ciudad, el cineasta, escultor y talentoso artista Fausto Espinoza Farfán, un amante de esta tierra cusqueña a la que defendía con ardor y la representaba en cuanto certamen artístico en que participaba, sea en Europa, América Latina y, especialmente, en Cuba, cuya revolución admiró y fue un decidido propagandista de esa gran obra creadora de la humanidad: una sociedad sin clases explotadoras ni seres condenados a la miseria extrema.
Nacido en la bella ciudad de Paucartambo el 10 de febrero de 1940, donde pasó sus días infantiles, hablando el Quechua, idioma que dominaba a perfección, fue hijo del ilustre Quechuista y maestro del idioma máter Don Faustino Espinoza Navarro y de la Sra. Julia Farfán Álvarez. Hizo estudios de arte en Lima, en la Escuela Nacional de Bellas Artes en las especialidades de pintura y escultura. Estudió los secretos del séptimo arte en la Escuela de Cinematografía, de la capital, de donde egresó en 1968. Perfeccionó sus conocimientos en escuelas privadas y en un taller de escultura en Holanda, en 1988.
De su nutrido currículum vitae, extraemos que tuvo siete exposiciones individuales de pintura, entre 1959 a 1969 y 12 exposiciones colectivas; en dibujo, realizó dos exposiciones individuales entre 1961 y 1967; en escultura, realizó, también, dos exposiciones, una de ellas en Holanda.
Tampoco la fotografía le fue ajena, realizó una exposición individual en 1984.
Pero la pasión de su vida fue el cine, basta recordar que participó, como director, actor, guionista, camarógrafo, realizador, etc., en 54 filmaciones entre cortometrajes, largometrajes y videos para televisión. Podemos enumerar: Sami, (1968), cortometraje en formato de 8 mm.; La Muralla Verde, (1969), largometraje a color del que fue foquista. Esta película recibió el premio del periodismo en USA. El Lustra, (1969) cortometraje en 16 mm., del que fue Directo y obtuvo el premio al mejor cortometraje, otorgado por la televisión chilena; Qollana (1970), cortometraje en 16 mm, del que fue realizador; Qoyllur rit’i, (1971), cortometraje, de color; Corpus, (1973) Cortometraje, del que fue realizador; Santurantikuy, (1973) cortometraje de 16 mm del que fue director. El Montón (1975), mediometraje en 16 mm donde aparece como Co-director; Ritos Andinos (1979) en 16 mm. De color, productor de campo., Mitología Andina (1982) mediometraje del que fue realizador; Qosqo, (1986) en 35 mm, a color, Fausto fue el realizador y recibió el premio CINED ’86 en el VIII Festival Internacional del nuevo cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, la película fue invitada a festivales en Ecuador, Brasil, Hungría, Holanda y Checoeslovaquia. Esta es sólo una muestra de su amplísima trayectoria como cineasta.
Otra faceta que engrandece la obra de este artista es la escultura monumental, pues legó a nuestro pueblo un conjunto de obras que merecen ser recordadas por las nuevas generaciones:
En 1991, durante la alcaldía del recordado Burgomaestre y legislador cusqueño Dr. Daniel Estrada Pérez, esculpió un conjunto monumental -familia de cinco pumas-, realizado en piedra, que está ubicado en la plazoleta de Santa Catalina o Pumapata.
Ese mismo año, por encargo de la Municipalidad y por espacio de dos años trabajó el monumento colosal al Inca Pachakuteq, obra que se encuentra en el óvalo del mismo nombre, y que costó el esfuerzo sobrehumano de nuestro recordado amigo.
En 1992, ejecutó el Monumento al Kuntur Apuchin, que se halla a la entrada del Cusco en la zona de San Sebastián, otra tarea colosal en la que participaron profesionales e ingenieros para resolver los problemas de orden técnico que plantaba la obra.
Como corolario de esta labor titánica, escribió un libro donde sintetizaba sus investigaciones históricas y filosóficas en torno a la obra de Pachakuteq, y sobre el Kuntur como deidad andina, es de lamentar que esta obra se encuentre inédita y perdida hasta el día de hoy. Del mismo modo, a como están perdidas, sus películas, sus equipos de cine, su biblioteca particular que era amplia y contaba con volúmenes selectos.
Por todo ello y para que la memoria de este ilustre hijo del Cusco no se pierda del corazón y pensamiento de sus conciudadanos, es que haciendo un alto en la brega cotidiana, le rendimos homenaje, en la persona de su señora madre Doña Julia Farfán Álvarez y de sus familiares y hermanos.
Fausto Espinoza, el artista, el amigo, el maestro, vive en los corazones en que supo sembrar las semillas de su arte magnífico; pues, él nos lo recordaba que al amigo, se le aconseja cordialmente y con franqueza cuando lo necesita, se le secunda en sus iniciativas renovadoras, se le defiende cuando está siendo impunemente atacado, se le recuerda, se ensalza y difunde su obra cuando ya no está presente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home